¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

febrero 26, 2007

Guerrero, hieren en una emboscada a adherente de la otra campaña

Hieren en una emboscada al Comisariado de Coapinola, adherente a la Otra Campaña en Guerrero y que en varias ocasiones ha sido hostigado por militares.

Compañeras y compañeros denunciamos lo siguiente:

El compañero Raúl Lucas Lucía militante de la Organización Independiente del Pueblo Mixteco y presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Coapinola, en el municipio de Ayutla de los Libres Guerrero, el jueves 15 de febrero fue herido de bala en una emboscada. La Organización Independiente del Pueblo Mixteco y la Coordinadora Regional Costa-Montaña de la otra campaña denunciamos que el ataque es una represalia por su participación en la lucha social y en la otra campaña. Esta no es la primera vez que se atenta contra la vida y los derechos del compañero Raúl, como hemos denunciado con anterioridad, en 1999 fue torturado y amenazado por el ejército federal y después del paso de la otra campaña por la comunidad mixteca del Charco, fue amenazado por efectivos del Ejército en octubre de 2006.

El átaque ocurrió el jueves 15 de febrero cuando el compañero regresaba a su comunidad. Roca Colorada, a medio camino entre Ayutla y la comunidad del Charco. Raúl Lucas Lucía venía manejando la camioneta que pertenece a los Bienes Comunales de Coapinola, acompañado de sus tres hijas pequeñas, cuando a las 4:50 de la tarde, a medio camino pasando del crucero de Tepuente, en una curva recibió el disparo, afortunadamente no daño ningún órgano vital y se encuentra en recuperación.

El compañero ha sido militante de la Organización Independiente del Pueblo Mixteco, adherente a la otra campaña desde 1997, lo que le ha valido la persecución y el hostigamiento por parte del ejército federal. Hace ocho años fue torturado por militares, que supuestamente estaban en esta región busca de guerrilleros, después de que ocurrió la masacre de El Charco, el 7 de junio de 1998, donde fueron ejecutados por soldados federales diez indígenas mixtecos y un estudiante de la UNAM.
Raúl Lucas Recuerda que los militares le dijeron que si denunciaba las torturas a los organismos de derechos humanos, iban a venir a matarlo.. Nuevamente el 18 de octubre de 2006 el ejército federal lo violvió a hostigar cuando iba en el camino de Ayutla a Roca Colorada, unos militares del 48 Batallon de Infantería de Cruz grande le impidieron el paso interrogándolo y finalmente fue amenazado por los militares. A pesar de las amenazas compa presentado las denuncias en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la agencia del Ministerio Público federal exigiendo justicia, la cual nunca ha llegado, por el contrario el hostigamiento en su contra se intensifica.

El compañero Raúl, como miembro de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos, ha luchado por el beneficio de las comunidades indígenas, y ahora como Comisariado de Coapinola está dando en defensa de los bosques y contra la tala ilegal de la madera. En esta zona hay tala de árboles en Mesoncillo y Rancho Ocuapa y también en Rancho San Francisco. Las empresas han estado saqueando la madera sin permiso del Comisariado, y él con sus compañeros están participando en la defensa de los bosques y se han adherido a la otra campaña.

Organización Independiente de Pueblos MixtecosCoordinadora Costa-Montaña de Guerrero.

febrero 22, 2007

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.MÉXICO.

20 DE FEBRERO DEL 2007.

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO:A LA OTRA CAMPAÑA:

El pueblo indígena Cucapá, el pueblo indígena Quilihua, la Otra en Baja California, el Frente Popular Francisco Villa- Independiente-UNOPII, el Partido de los Comunistas, la Unidad Obrera y Socialista-UNIOS, la Junta de Buen Gobierno de Los Altos de Chiapas y, a través de su Comisión Sexta, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional…

CONVOCAMOS


Al Congreso Nacional Indígena, a la Otra Campaña en ambos lados de la frontera norte, a la Zexta Internazional, a la comunidad internacional y nacional defensora de la cultura indígena y la paz con justicia y dignidad para los pueblos originarios, a las organizaciones civiles y grupos ambientalistas de los 5 continentes, a los pueblos de México y del Mundo, y a los medios alternativos de comunicación para que se organicen y participen directamente o mediante representaciones, en…

LAS ACTIVIDADES Y MOVILIZACIONES QUE POR LA SUPERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO, EL RESPETO A LA CULTURA INDÍGENA Y LA DEFENSA DE LA MADRE NATURALEZA SE REALIZARÁN EN TERRITORIO MEXICANO DURANTE LOS MESES DE FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO DEL 2007, BAJO EL LEMA:


LOS PUEBLOS INDIOS EN DEFENSA DE LA VIDA, LA CULTURA Y LA NATURALEZA: ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

Cucapás, Quilihuas y Zapatistas unidosen defensa de los pueblos originarios y de la madre tierra.


DURANTE ESTOS MESES, EN TERRITORIOS INDÍGENAS DEL NOROESTE Y EL SURESTE DE MÉXICO, SE INSTALARÁN DOS CAMPAMENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE PAZ:
EL PRIMERO DE ELLOS, EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE EL MAYOR, EN TERRITORIO DEL PUEBLO INDIO CUCAPÁ, EN LAS CERCANÍAS DE LA CIUDAD DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO.
Y EL SEGUNDO EN EL POBLADO HUITEPEC OCOTAL (II SECCIÓN), EN TERRITORIO DEL PUEBLO INDIO TZOTZIL, EN LAS CERCANÍAS DE LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO.

DE MANERA SIMULTÁNEA, EN LOS TERRITORIOS DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO SE LLEVARÁ A CABO UNA CAMPAÑA PARA CONSERVAR LOS BOSQUES E IMPEDIR LA TALA Y EL TRÁFICO DE MADERAS PRECIOSAS, ASÍ COMO LA DIFUSIÓN DE LAS LEYES INDÍGENAS DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA.

En Baja California, en la comunidad indígena Cucapá de El Mayor, el campamento de paz tiene el objetivo de acompañar a los pueblos Cucapá y Quilihua en su lucha por la supervivencia, conocer su historia y la de otros pueblos indios del Noroeste de México. Se instalará formalmente el día 26 de febrero del 2007, a las 0930, con una ceremonia tradicional de los indígenas Cucapás. El campamento se mantendrá durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de este año de 2007, en la época de pesca. La Comisión Sexta del EZLN estará presente, con una de sus delegaciones de la máxima autoridad indígena zapatista, desde mediados de marzo del 2007 y hasta finalizar la temporada de pesca. Los reglamentos y condiciones para la participación y estancia en este lugar, serán determinados por el pueblo Cucapá. Para este campamento, exhortamos a todas las personas que van a asistir a que resuelvan por sus propios medios las condiciones de su hospedaje y alimentación, de modo de no ser una carga en las duras condiciones de vida de los pueblos Cucapá y Quilihua. Estos pueblos, y otros originarios y migrantes asentados en el noroeste de nuestro país, ofrecerán alimentos y artesanías originales a precios justos a los participantes en el campamento. El reglamento para el campamento, expedido por los pueblos Cucapá y Quilihua, podrá ser consultado en la página de internet de la Comisión Sexta del EZLN (enlacezapatista.ezln.org.mx).

En Chiapas, en el Cerro de Huitepec, en las afueras de San Cristóbal de Las Casas, en la reserva ecológica bajo protección zapatista de la Junta de Buen Gobierno de Los Altos de Chiapas, el campamento tiene como objetivo la protección de una importante zona de bosque en peligro de ser saqueada por las empresas refresqueras y papeleras trasnacionales. Este campamento iniciará el 13 de marzo del 2007 y se mantendrá indefinidamente. El reglamento de este campamento será dado a conocer, en su oportunidad, por la Junta de Buen Gobierno de Los Altos de Chiapas y podrá ser consultado en la página electrónica enlacezapatista.ezln.org.mx.

Invitamos a los medios de comunicación alternativos y libres, para que se hagan presentes y, con sus conocimientos y habilidades, enlacen ambos campamentos y contribuyan así a la defensa de la naturaleza y sus guardianes originarios, los pueblos indios, y a la unidad del noroeste y sureste del México de abajo.

Invitamos a la prensa nacional e internacional para que constaten y difundan, de primera mano, las condiciones de vida e historia de los pueblos indios del noroeste de México para los cuales los malos gobiernos sólo tienen desprecio y olvido.


¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!
¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA OAXACA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Febrero del 2007.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA

21 DE FEBRERO DEL 2007

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONALAL PUEBLO DE MEXICO

La JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA, ubicado en La Realidad, Chiapas, México; aclara los siguientes:

PRIMERO.- El pasado 24 de Diciembre, 31 familias bases de apoyo del EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, decidieron regresar en los terrenos recuperados desde 1994 en la finca el Momón, que estaba en manos del ex gobernador Absalón Castellanos Domínguez, desde ese entonces quedó en manos de los zapatistas.

2.- La mayoría de estas 31 familias ZAPATISTAS vivían en Nuevo Momón, pero en el 95 con la traición de Zedillo, tuvieron que abandonar sus pertenencias incluso sus propios terrenos, después de 11 años quisieron regresar a sus poblado original Nuevo Momón, pero los mismos habitantes de esta comunidad no permitieron que nuestros compañeros ZAPATISTAS regresen a su lugar de origen y les quitaron todo lo que les corresponde desde sus derechos de tierra hasta su humilde casa.

3.- Por ello después de varios años acuden a la JUNTA DE BUEN GOBIERNO para plantear sus necesidades de reubicación para poder trabajar y vivir dignamente con sus familias. Estas familias estaban en diferentes poblados prestando tierras para poder resistir. Pero llegó el tiempo de que nuestros compañeros los reubiquemos en tierras recuperadas que para eso estamos luchando para que las tierras pasen en manos de quien la trabaja. Últimamente están constantemente amenazados por un grupo de personas que son de la Unión de Ejidos de la Selva y los quieren desalojar con el pretexto que están invadiendo tierras ejidales y destruyendo bosque, estas acusaciones son falsas porque no es ningún terreno ejidal, son tierras recuperadas por el levantamiento armado del 94 y para poder construir sus humildes casas necesitan de madera únicamente para su servicio de construcción y no para negocio.

POR ESO ANTE LAS AMENAZAS Y PROVOCACIONES QUE ESTAN RECIBIENDO NUESTROS COMPAÑEROS DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE
Que las tres comunidades que se dicen ser dueños de esas tierras Nuevo Momón, Cruz del Rosario y el Edén, pertenecientes a la dicha Unión de la Selva no son y no serán dueños de esas tierras ya que no es ningún ejido, como ellos lo manifiestan, son tierras recuperadas desde 1994. Este grupo de inconformes no se les está quitando nada, ellos tienen sus propias tierras en sus propios ejidos donde viven, cualquier agresión y despojo que sufran nuestros compañeros hacemos responsables a los líderes de la Unión de la Selva Sr. ARTURO JIMENEZ Y BELIZARIO JIMENEZ CRUZ de Cruz del Rosario, a MIGUEL CRUZ HDEZ. Y FLAVIO HDEZ. de Nuevo Momón, a FRANCISCO ESCOBAR delegado de la Procuraduría Agraria, a MARIANO TOLEDO delegado de gobierno de la zona Altos, al Gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero y al señor FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Porque muy bien lo saben que estas tierras no pertenecen a ningún ejido, sólo le advertimos a la Unión de la Selva que si no ven por su pequeño grupo de gente que sin razón ni motivo están provocando, entonces las autoridades de los Municipios Autónomos y la Junta de Buen Gobierno actuarán conforme a los acuerdos de los pueblos Zapatistas.

Por todo esto hacemos un llamado urgente a la SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL para estar pendientes de lo que pueda suceder.

Para nosotros los zapatistas la TIERRA no se vende, se trabaja y se defiende.

MANDAR OBEDECIENDO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO-HACIA LA ESPERANZA.
LA REALIDAD, CHIAPAS, MEXICO.

REPRESENTANTE
ABEL LOPEZ GORDILLO

febrero 18, 2007

Golpean y detienen a jóvenes adherentes en Cd. Guzmán, Jalisco


A la sociedad civil
Al pueblo de Cd. Guzmán, Jalisco, México
A la Comisión Sexta del EZLN
A l@s adherentes de la Otra Campaña
Compañer@s:

Hacemos de su conocimiento la situación de constantes amenazas y agresiones en contra de l@s compañer@s del colectivo Tianguis Kontrakultural de Cd. Guzmán y de los jóvenes en gral. De esta población que visten o se ven diferentes a las personas “normales”, por parte de la policía municipal.

Siempre a existido la represión policial en nuestra calles y siempre dirigida contra los jóvenes de abajo y contra quienes ostentan su diferencia, por el solo hecho de parecer diferentes, por nuestra forma de pensar y organizarnos, de ser, de vestir, de peinarnos, de nuestra alternativa cultural, que asumimos como una posición política de rebeldía en contra del poder mal aplicado. Pero esta situación se a agravado desde que empezamos las actividades el a Otra Campaña y en apoyo del pueblo de Atenco y Oaxaca (nos hostigan y nos vigilan de manera “encubierta”), y desde que llegó de secretario de seguridad pública, un militar, el Coronel Adalberto Pineda Cosio. Desde entonces han aumentado las detenciones arbitrarias, las basculas, las golpizas y las extorsiones de la policía y ahora en estos días un llamado “toque de queda” pero que solo es para los jóvenes de abajo.

Cuando los policías nos detienen en la calle y nosotros reclamamos nuestros derechos, nos dicen que ellos solo cumplen ordenes, que nos detienen por el “toque de queda”, que la orden es; quien ande a ciertas horas de la noche por el centro de la ciudad, o vestido de negro o en grupo será detenido (aclarando que este supuesto toque de queda va dirigido solo para los jóvenes como nosotros que nos organizamos en contra de ellos, sin importarles sean hombres o mujeres), nos dicen que si queremos reclamar que vallamos con su jefe quien, cuando es cuestionado, por supuesto niega tal orden y os tacha de mentirosos y revoltosos.

Ante esta situación, la CNDH ha tenido una actitud vergonzosa: cuando acudimos a sus oficinas nos dicen que en efecto hay todo el tiempo les llegan quejas de agresiones y abusos de la policía pero que en realidad ellos no pueden hacer nada.

Por lo tanto recurrimos a este medio para denunciar la agresión ocurrida el día 7 de Febrero del presente año, que a nueve compañeros entre ellos dos integrantes del colectivo Tianguis Kontrakultural: el pasado miércoles 7 de febrero como a eso de las 3:30 a.m., fuimos reprimidos por un grupo de policías saliendo de un bar ubicado en el centro histórico de nuestra ciudad, íbamos un grupo de 10 jóvenes de los cuales 6 fueron agredidos física y verbalmente, entre nosotros iba una mujer, ella integrante de nuestro colectivo, fuimos encarcelados y golpeados. Todo ocurrió cuando al salir del bar uno de los compas que iba con nosotros grafiteo en un vidrio de una tienda que esta situada a unos cuantos locales del bar, ya venían dos policías en bicicleta hacia nosotros, sin que el compa se percatara, los dos policías se detuvieron y en ese mismo momento llego una patrulla en sentido contrario, los policías sometieron contra la pared al compañero y el resto empezó a hacer uso de la fuerza física agarrando a cuatro de nuestros compañeros y al resto nos pidieron que nos retiráramos y caminando hacia una de las esquinas de la calle llego otra patrulla y tres policías mas en bicicleta se dirigieron a un compa integrante del colectivo lo empezaron a golpear y mientras lo golpeaban le decían que por gritoncito del EZLN, a la chava integrante también del colectivo la jalonearon y sometieron en una de las patrullas y la empezaron a golpear pero no fui detenida por que alcanzo a huir. Una vez sometidos los 5 jóvenes que llevaban en la patrulla fuimos golpeados (¡todavía mas!) y fueron amenazados, uno de los policías le dijo q el compa del colectivo que el EZLN se la pelaba y que si en Oaxaca se la pelaron por que aquí no. Una vez en barandilla siguieron los golpes hasta que los pasaron con el medico, solo pasaron a 4 de los 5 detenidos ya que al otro lo habían golpeado mas y no quisieron hacerle el chequeo medico.Entre las 5:00 y 5:30 de la mañana dejaron entrar a uno de los hermanos de compas detenidos a llevar cobijas, cuando salio uno de los policías represores lo siguió hasta la puerta y lo comenzó a agredir verbalmente y lo sujeto por el cuello, el papa del muchacho al ver la acción se dirigió indignado preguntando que pasaba y lo empezaron a agredir, los dos fueron encarcelados (sin cometer delito alguno, solo por llevar cobijas a sus compas y hermano) y también fueron brutalmente golpeados, al padre lo acusaron de traer un Kg., de cocaína (lo cual no era cierto), y fue trasladado a al penal en donde tuvo que pagar 3mil pesos de multa para que lo dejaran el libertad, aclarando que nunca fue presentada la supuesta droga que el señor traía y que no lo podían dejar salir así nada mas. En el transcurso para saca r a los compas de la cárcel sufrimos de prepotencia por parte de la policía y del director de la presidencia el cual nos aconsejo que dejáramos las cosas así y que no nos metiéramos en mas problemas, también nos dirigimos a derechos humanos los cuales hicieron caso omiso, solo hicimos dos demandas judiciales (los compas que estaban mas agredidos y que se les notaban los golpes), y por el resto solo podían ser denuncias(según eso que por que no se les notaban los golpes), hasta horita nos han dicho que volvamos en 10 días para ver que podían hacer.
Esta pues fue la denuncia de la agresión en contra de nuestros compas del colectivo, ya nos tenía ubicados y nos tenían amenazados desde la venida del sub. Comandante Insurgente Marcos y unos plantones que hicimos en apoyo a las comunidades de Atenco y Oaxaca.

Llamamos pues a todos los jóvenes de todos lados que han sido o son victimas de la brutalidad policíaca a que no se queden callados y que se organicen y denuncien. Aquí en cd. Guzmán ya fue asesinado un joven por la policía ¿nos vamos quedar callados para que suceda de nuevo? No podemos salir a la calle con miedo, somos jóvenes, estudiantes, trabajadores, no somos delincuentes, los verdaderos delincuentes son los gobiernos ladrones, asesinos y mentirosos de todos los partidos políticos que viven de la pobreza y opresión del pueblo, pero a esos no los detienen la policía sino que los protege, esos son los que mandan a la policía en contra de nosotros por que les molesta nuestra rebeldía, les molesta que o nos metamos en el redil del cinismo y conformismo como ellos quisieran.


¡ALTO A LA BRUTALIDAD POLICIACA!
¡POR LA DESMILITARIZACION DEL PAIS!
¡LIBERTAD Y JUSTICIA POR LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO!

Colectivo
Tianguis Kontrakultural de Cd. Guzmán de la Otra Campaña Jalisco.A 14 de Febrero del año 2007

febrero 14, 2007

Denuncia de los presos políticos de Santiaguito de Almoloya de Juárez

A la Sra. Louise Arbour, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al Dr. José Luis Soberanes Fernández, Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al Lic. Jaime Almazán Delgado, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Al Lic. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Al Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

A SIPAZ.

A la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

A la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.

Al Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.

A la Comisión Internacional de Juristas.

A Human Rights Watch.

A Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

A Brigadas Internacionales de Paz.

A Amnistía Internacional.

A la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos en México.

A la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

A Alejandro Carmona, director de Reclusorios del Edomex.

A la comisión Sexta del EZLN.

A tod@s l@s adherentes de la Otra Campaña.

A todos los organismos de Derechos Humanos.

Al pueblo de México, a los pueblos del mundo.

A partir de que se inicio la revisión del caso Atenco, los detenidos, así como los compañeros que se encuentran en el plantón del penal de Santiaguito como protesta por las injusticias cometidas en contra de más de 200 personas en el poblado de San Salvador Atenco, hemos sufrido por parte de las autoridades y personal del penal una serie de provocaciones, como son:

a) Impedimento del paso de alimentos el día de la visita familiar.

b) La lectura de correspondencia personal.

c) Impedimento del paso de periódicos, libros y revistas de forma seleccionada, es decir, unos si y otros no.

d) Al impedir el paso de los artículos antes mencionados, el personal del penal los destruye y/o se los queda.

e) El trato del personal, tanto con los presos como con los familiares, es prepotente, cosa que no era.

f) Tenemos conocimiento de personas nativas y cercanas al penal, de que el Director, Sr. Irineo Monroy Dávila, tiene conocidos de la colonia SUTEIM Sn. Miguel Almoloyan , y que los utiliza como provocadores hacia las personas que se encuentran en el plantón.
Como jurídicamente no hay más elementos para seguir reteniéndonos, entonces nos intentan provocar para abrirnos otros procesos legaloides dentro del mismo penal.
Hacemos responsable al Sr. Irineo Monroy Dávila, director del penal, por lo que pueda suceder, tanto a los compañeros que se encuentran en el plantón, como a nosotros.

Pedimos la protección de los Organismos de Derechos Humanos nacionales como internacionales, esto, teniendo como referencia el desalojo ocurrido recientemente al plantón de Miahuatlán, Oaxaca.

Exigimos nuestro traslado inmediato al Penal del Molino de las Flores.

Atentamente.

Presos políticos de Santiaguito de Almoloya de Juárez

febrero 13, 2007

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN DEL ARCOIRIS DE LA ESPERANZA

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN DEL ARCOIRIS DE LA ESPERANZA
Caracol IV Torbellino de Nuestras Palabras. A 11 de Febrero de 2007.

A la opinión pública Nacional e internacionalA los medios de comunicación Nacional e Internacional.A las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.A las compañer@s de la sexta y de la otra campaña.
PRIMERO .- La junta del buen gobierno “corazón del arco iris de la esperanza” denunciamos las siguientes denuncias según informaciones directos que hemos recibido de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo de los municipios autónomos: Olga Isabel y sus regiones, Vicente Guerrero, 1 de Enero, 17 de Noviembre, Ernesto Che Gue Vara y Miguel Hidalgo, ya que ellos han venido recibiendo amenazas de muerte por trabajar nuestras tierras recuperadas planeados por la organización OPDDIC encabezado por Pedro Chulín, el delegado del gobierno Estatal Germán de la Rosa Hernández y silviano Velazco Gonzáles delegado de la región dos, Teopisca.

SEGUNDO.- los integrantes de ésta organización quienes están cometiendo estas violaciones de derechos humanos, robos de maíz, robos de fríjol, amenazas de muertes con armas, y amenazas de desalojarlos de sus comunidades de nuestros compañeros bases de apoyo que viven en los nuevos centros de población.

TERCERO .- Miembros de la OPDDIC han intentado varias veces de desmantelar el cede del municipio autónomo Olga Isabel, con amenazas de destruir nuestras oficinas e incluso los consejos han encontrado sembradillo de marihuanas e intentan culparnos de hacer esa siembra y cuando ellos, son los autores de la siembre de marihuana.

CUARTO.- En la comunidad de Agua azul, zona turística, las bases de OPDDIC que viven en esa comunidad, diariamente han venido disparando balas al aire de calibre 22, de calibre 38, y ellos mismos dicen que cuentan con armas de alto calibre como el 7.62 el llamado cuerno de chivo. Éstas mismas personas están solicitando presencia del ejército federal para que instale un campamento en el lugar y este viernes 9 de febrero de 2007, hicieron presencia dos camiones del ejército federal para verificar el lugar y en la misma semana estuvo sobrevolando un helicóptero del ejército federal para hacer su trabajo del reconocimiento de la comunidad donde le están solicitando su presencia.

QUINTO.- En la ranchería EL NANCE, territorio del municipio autónoma Vicente Guerrero, sus habitantes de la ranchería bases de la OPDDIC están solicitando la intervención de la reforma agraria para legalizar y convertirlo como un ejido más las 19 fracciones que son tierras recuperadas. Nosotros los autoridades autónomas estamos viendo que lo que está practicando la SRA secretaría de la reforma agraria son los mismas viejas practicas que hizo en los tiempos de Absalón Castellanos de provocar enfrentamiento entre indígenas provocado por el gobierno del Estado y sus instituciones. Los habitantes de esa ranchería están cinchando árboles acordado por la OPDDIC y la SAGARPA nada hace para detener éstas personas.

SEXTO .- La OPDDIC y la ODICCS se están aliando para despojarnos nuestra tierra donde nosotros las bases de apoyo del municipio autónoma 1 de Enero estamos trabajando de manera colectivo y éstas organizaciones nos están provocando un enfrentamiento entre indígenas, porque ellos están en contacto con los rancheros de los predios: San Isidro la Valencia, Santa Rita para negociarlo y el delgado del gobierno German de la Rosa es el puente provocador de muerte de los indígenas.

SÉPTIMO .- El poblado Emiliano Zapata bases de la OPDDIC están provocando otro enfrentamiento entre indígenas con nuestros compañeros bases de apoyo de la comunidad 8 de octubre del municipio autónoma 17 de noviembre de despojarnos nuestras tierras recuperadas. Nuestros bases de apoyo están trabajando tranquilamente y conviven con armonía sea con quien sea, desgraciadamente los habitantes de Emiliano Zapata gente de la OPDDIC están amenazando de matarlos con si vuelven a abrir la línea que limita el territorio de 8 de octubre y de Emiliano Zapata.

OCTAVO.- En la comunidad de Emiliano Zapata hemos visto llegar personas ajenas del poblado que se llaman Benjamín Sánchez Luna se disfraza de trabajar como policía municipal y Humberto Sánchez Luna que anda algunas veces de civil y otras veces se ha visto vestido de uniforme del ejército federal y cuando va para el poblado 8 de octubre dice ir a visitar familiar suyo y nosotros sabemos que no tiene nada de pariente en el poblado. Cuando va en el poblado siempre se le ve arma forrado de costal de azúcar, él dice ser invitado a la cacería invitado por sus parientes de Emiliano Zapata, y lo que sabemos informaciones de sus vecinos es que se meten en el monte para entrenarlos a los habitantes e incluso ya sabemos que en el poblado cuenta con dos armas de R-15.También en la comunidad de Jalisco a un costado de Altamirano está entrando una persona civil diariamente en la comunidad para invitar a los jóvenes para integrarlo a trabajar como ejército federal y los habitantes del poblado están muy suscitados porque piensan que aparte de invitar a jóvenes esta viendo quien organiza los trabajos colectivos de la comunidad.

NOVENO .- Algunos del poblado la sociedad la Victoria perteneciente de OPDDIC están organizándose de despojarnos nuestras tierras recuperadas donde están trabajando de manera colectiva nuestros compañeros 8 de marzo municipio autónoma 17 de noviembre. Ellos están planeando platicar primero con la junta del buen gobierno de Morelia, luego si no encuentran buena respuesta como siguiente paso será el enfrentamiento entre indígenas, este acuerdo es reciente y están en mira a otros poblados nuevos del mismo municipio como: 1 de Enero quieren a un grupo de OPDDIC de El Saltillo, en NCP tierra y libertad dos, quieren despojar a un grupo del poblado nuevo jardín gentes de la OPDDIC.

DÉCIMO .- En el municipio autónoma Miguel Hidalgo también sufren una intimidación y despojo de tierra encabezado por el señor Silviano Velasco Gónzales presidente forestal de la región dos de los altos y coordinador de agencia municipal de Teopisca. Ésta persona está impulsando para legalizar la tierra recuperada en beneficio de su hermana menor la señora Martha Velasco Gónzales, éste líder está argumentando que ya está legalizado por la reforma agraria ahí vemos un inminente enfrentamiento entre indígenas. El grupo de personas de nuevo centro de población el Tulancá están derribando árboles para vender la madera autorizado por Silviano Velasco Gónzales y la SEMARNAP nada hace y nada dice. Nos preguntamos por el nuevo gobierno de Chiapas donde queda eso que dice: hechos y no palabras?. Por éste problema ya hay órdenes de aprehención, acusaciones falsas de sexo, amenazas de muerte, amenazas de expulsión de compañeros y para terminar de chingarnos están proponiendo de entregarle la tierra a los ejidatarios de Amatenango para su anexo la tierra en conflicto para luego intervengan ellosya del enfrentamiento o su trámite legal.

UNDÉCIMO .- En el poblado Nueva Esperanza y nuevo pobladp Jet já perteneciente de la organización ORCAO, éstas dos comunidades están talando madera de manera irregulada y seguramente la SEMARNAP a autorizado, lo que queremos de ésta denuncia es que deje de autorizar más tala de madera la

SEMARNAP y el señor Juan Sabines ya que los bosques se está acabando de manera acelerada.

DUODÉCIMO .- Los problemas que padecen hoy los municipios autónomas Olga Isabel y 17 de Noviembre empezó en los primeros días de enero cuando entró el nuevo farsante Felipe Carderón hinojosa y del Estado el señor Juan Sabines.

DÉCIMO TERCERO .- Por último hacemos un llamado a toda la sociedad civil nacional e internacional de estar atento lo que nos pueda pasar por los nuevos planes de muerte que hoy impulsa el nuevo gobierno de México llamado Felipe Calderón Hinojosa del partido PAN.

Atentamente Junta del Buen GobiernoCorazón Arcoiris de la EsperanzaCaracol 4 Torbellino de Nuestras Palabras Chiapas, México.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO, 10 DE FEBRERO DE 2007

CARACOL DE RESISTENCIAHACIA UN NUEVO AMANECER
JUNTA DE BUEN GOBIERNOEL CAMINO DEL FUTURO

Chiapas, México.10 de Febrero 2007.

A la sociedad Civil Nacional e Internacional A la opinión publicaA la prensa Nacional e InternacionalA la organización de los Derechos Humanos
Hermanos y hermanas:

La Junta de Buen Gobierno y juntamente con los cuatro Municipios Autónomos Rebeldes Francisco Gómez, San Manuel, Ricardo Flores Magón, Francisco Villa denunciamos la tala y venta de maderas preciosas y tropicales y la destrucción de bosques vírgenes que se esta realizando dentro del territorio zapatista de esta Zona Selva Tzeltal.

La base destructor de la selva son los de la organización denominada la OPDIC como también los de la organización ARIC Independiente Democrática y la ARIC Unión de Uniones en barías comunidades donde ellos tienen presencia, donde obligan o convencen a la gente campesina según para ganar dinero, salir de la pobreza y tener una vida mejor a futuro.

Nuevamente aclaramos entorno a la destrucción de la selva lacandona que están realizando desde barios años atrás sobre la tala y venta de maderas y destrucción de los bosques dentro de los municipios autónomos son los de las tres organización OPDIC, la ARIC quienes no cuenta y nunca a contado con la autorización de la Junta de Buen Gobierno por que además la Lucha del EZLN no autoriza este tipo de destrucción a los recursos naturales, que además el año de 2003 en el nacimiento de la Junta de Buen gobierno se estableció una ley donde queda totalmente prohibido la tala y venta de maderas, no a la destrucción de bosques y saqueo de los recursos naturales y se defenderá los recursos naturales por que lo tenemos publicado antes con las organizaciones gubernamentales, pero asta en el momento solo las bases de apoyo zapatistas cumplimos con esa ley y las otras organizaciones no están cumpliendo, principalmente la organización OPDIC que encrudecieron mucho mas la tala y venta de maderas con respaldo absoluto de los organismos del mal gobierno local, municipal, estatal y federal, con el resguardo de fuerza publica y el ejercito mexicano con presencia en le territorio.

La Junta de Buen Gobierno rechazamos totalmente estas acciones de destrucción y explotación a la Naturaleza y daño al medio ambiente. Exigimos de inmediatamente el retiro de las maquinarias que se encuentren en los lugares donde se están talando la madera, así de igual forma exigimos a la forestal que cancele totalmente sus permisos que en esa dependencia allá otorgado, tanto como el gobierno por que son ellos que autorizan este permiso, como dicen que existe una ley de destrucción del bosque y que no se permiten ni quema de rozadura y cuando son ellos que están haciendo todo esto y los recursos de los pueblos indígenas le están robando y solo le pagan aun precio muy barata y le pagan una migaja que para los lideres la organización opddic o partidos se quedan conformes con la ganancia, pero no es beneficio para los pueblos si no que el beneficiario es para las grandes empresas trasnacionales. P

Por todo lo que esta ocurriendo vamos a hacer valer la ley zapatista y la junta de buen gobierno y los municipios autónomos y las bases zapatistas tenemos en nuestras manos para cuidar y defender por que los recursos naturales, el bosque, las maderas preciosas las cuidaremos para el futuro de nuestros hijos, de la misma forma acordada por acuerdo en los territorios zapatistas y de los que integramos los cuatro Municipios Autónomos Rebelde (Francisco Gómez, Francisco Villa, San Manuel y Ricardo Flores Magon) ratificamos lo declarado a la opinión publica desde que se formo la junta de buen gobierno, tambien dimos a conocer a las organizaciones gubernamentales o partidos políticos, queda totalmente la circulación de carros ilegales que han sido robado, la junta de buen gobierno no autoriza ningún permiso para registrar los carros chocolates, también queda prohibido el cultivo, venta y consumo de drogas en los territorios zapatistas por que tenemos la ley zapatistas, pero hay organizaciones gubernamentales o partidos que nunca controlan su gente por que hay muchas personas que lo consumen y cuando la persona es sorprendido en este problema las autoridades oficiales no lo castigan solo lo detienen la persona por un rato y lo sueltan como si lo llevaran en un paseo en la ciudad y no hacen la justicia verdadera y muchas personas que se dedican a la borrachera y las organizaciones gubernamentales son las que lo permiten vender las bebidas alcohólicas en las comunidades indígenas, mucho mas peor donde existente campamento militar se circula libremente las bebidas y consumos ilícitos y los jóvenes son los mas afectados por que se dedican al consumo y a provocar problemas con las bases zapatistas.

Pero el gobierno solo dicen muchas cosas para cuidar su sexenio y no lo cumplen nada, pues como van a hacer justicia si son ellos los que tienen vínculos y complicidad de las autoridades oficiales, locales, municipales y estatales por que nunca dicen nada para controlar su gente en los territorios zapatista solo organizan para provocar mas problemas para así poder dividir a los pueblos zapatistas.

Es todo por el momento.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
TRUMA GORDILLO LOPEZ
MARLENE GUZMAN SANCHEZ
ESTER GUTIERREZ PEREZ
RAMIRO VAZQUEZ PEREZ

CONSEJOS AUTONOMOS DE CUATRO MUNICIPIOS

JEDEON RAMIREZ HERNANDEZConsejo Autónomo del mpio. San Manuel
MARCELO MENDEZ SANTIZConsejo Autónomo del Mpio. Francisco Gómez
GABRIEL HERNANDEZ LOPEZConsejo Autónomo del mpio. Francisco Villa
ARTEMIO GOMEZ CRUZConsejo Autónomo del Mpio. Ricardo Flores Magón

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO, 10 DE FEBRERO DE 2007

CARACOL DE RESISTENCIAHACIA UN NUEVO AMANECER
JUNTA DE BUEN GOBIERNOEL CAMINO DEL FUTURO

Chiapas, México.10 de Febrero 2007.
A la sociedad Civil Nacional e Internacional A la opinión publicaA la prensa Nacional e InternacionalA la organización de los Derechos Humanos
Hermanos y hermanas:

La Junta de Buen Gobierno y juntamente con los cuatro Municipios Autónomos Rebeldes Francisco Gómez, San Manuel, Ricardo Flores Magón, Francisco Villa denunciamos la tala y venta de maderas preciosas y tropicales y la destrucción de bosques vírgenes que se esta realizando dentro del territorio zapatista de esta Zona Selva Tzeltal.

La base destructor de la selva son los de la organización denominada la OPDIC como también los de la organización ARIC Independiente Democrática y la ARIC Unión de Uniones en barías comunidades donde ellos tienen presencia, donde obligan o convencen a la gente campesina según para ganar dinero, salir de la pobreza y tener una vida mejor a futuro. Nuevamente aclaramos entorno a la destrucción de la selva lacandona que están realizando desde barios años atrás sobre la tala y venta de maderas y destrucción de los bosques dentro de los municipios autónomos son los de las tres organización OPDIC, la ARIC quienes no cuenta y nunca a contado con la autorización de la Junta de Buen Gobierno por que además la Lucha del EZLN no autoriza este tipo de destrucción a los recursos naturales, que además el año de 2003 en el nacimiento de la Junta de Buen gobierno se estableció una ley donde queda totalmente prohibido la tala y venta de maderas, no a la destrucción de bosques y saqueo de los recursos naturales y se defenderá los recursos naturales por que lo tenemos publicado antes con las organizaciones gubernamentales, pero asta en el momento solo las bases de apoyo zapatistas cumplimos con esa ley y las otras organizaciones no están cumpliendo, principalmente la organización OPDIC que encrudecieron mucho mas la tala y venta de maderas con respaldo absoluto de los organismos del mal gobierno local, municipal, estatal y federal, con el resguardo de fuerza publica y el ejercito mexicano con presencia en le territorio.

La Junta de Buen Gobierno rechazamos totalmente estas acciones de destrucción y explotación a la Naturaleza y daño al medio ambiente. Exigimos de inmediatamente el retiro de las maquinarias que se encuentren en los lugares donde se están talando la madera, así de igual forma exigimos a la forestal que cancele totalmente sus permisos que en esa dependencia allá otorgado, tanto como el gobierno por que son ellos que autorizan este permiso, como dicen que existe una ley de destrucción del bosque y que no se permiten ni quema de rozadura y cuando son ellos que están haciendo todo esto y los recursos de los pueblos indígenas le están robando y solo le pagan aun precio muy barata y le pagan una migaja que para los lideres la organización opddic o partidos se quedan conformes con la ganancia, pero no es beneficio para los pueblos si no que el beneficiario es para las grandes empresas trasnacionales.

Por todo lo que esta ocurriendo vamos a hacer valer la ley zapatista y la junta de buen gobierno y los municipios autónomos y las bases zapatistas tenemos en nuestras manos para cuidar y defender por que los recursos naturales, el bosque, las maderas preciosas las cuidaremos para el futuro de nuestros hijos, de la misma forma acordada por acuerdo en los territorios zapatistas y de los que integramos los cuatro Municipios Autónomos Rebelde (Francisco Gómez, Francisco Villa, San Manuel y Ricardo Flores Magon) ratificamos lo declarado a la opinión publica desde que se formo la junta de buen gobierno, tambien dimos a conocer a las organizaciones gubernamentales o partidos políticos, queda totalmente la circulación de carros ilegales que han sido robado, la junta de buen gobierno no autoriza ningún permiso para registrar los carros chocolates, también queda prohibido el cultivo, venta y consumo de drogas en los territorios zapatistas por que tenemos la ley zapatistas, pero hay organizaciones gubernamentales o partidos que nunca controlan su gente por que hay muchas personas que lo consumen y cuando la persona es sorprendido en este problema las autoridades oficiales no lo castigan solo lo detienen la persona por un rato y lo sueltan como si lo llevaran en un paseo en la ciudad y no hacen la justicia verdadera y muchas personas que se dedican a la borrachera y las organizaciones gubernamentales son las que lo permiten vender las bebidas alcohólicas en las comunidades indígenas, mucho mas peor donde existente campamento militar se circula libremente las bebidas y consumos ilícitos y los jóvenes son los mas afectados por que se dedican al consumo y a provocar problemas con las bases zapatistas.

Pero el gobierno solo dicen muchas cosas para cuidar su sexenio y no lo cumplen nada, pues como van a hacer justicia si son ellos los que tienen vínculos y complicidad de las autoridades oficiales, locales, municipales y estatales por que nunca dicen nada para controlar su gente en los territorios zapatista solo organizan para provocar mas problemas para así poder dividir a los pueblos zapatistas.
Es todo por el momento.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
TRUMA GORDILLO LOPEZ
MARLENE GUZMAN SANCHEZ
ESTER GUTIERREZ PEREZ
RAMIRO VAZQUEZ PEREZ

CONSEJOS AUTONOMOS DE CUATRO MUNICIPIOS
JEDEON RAMIREZ HERNANDEZConsejo Autónomo del mpio. San Manuel
MARCELO MENDEZ SANTIZConsejo Autónomo del Mpio. Francisco Gómez
GABRIEL HERNANDEZ LOPEZConsejo Autónomo del mpio. Francisco Villa
ARTEMIO GOMEZ CRUZConsejo Autónomo del Mpio. Ricardo Flores Magón

febrero 10, 2007

Comunicado del CCRI-CG del EZLN, febrero del 2007

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.MÉXICO.

FEBRERO DEL 2006.

EL EZLN DICE SU PALABRA SOBRE LO QUE LOS MALOS GOBIERNOS ESTÁN PREPARANDO, EN EL ESTADO DE CHIAPAS, EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS:

PRIMERO.- COMO HA SIDO DENUNCIADO POR LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS Y LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO, LAS SUPUESTAS CAMPAÑAS CONTRA EL NARCOTRÁFICO QUE REALIZAN LOS GOBIERNOS SON UNA FARSA. IGUAL A LA QUE LLEVÓ AL PODER AL SEÑOR CALDERÓN HINOJOSA
EN LOS MUNICIPIOS CON GOBIERNOS OFICIALES ES PÚBLICO EL ENCUBRIMIENTO QUE LAS AUTORIDADES HACEN DE QUIENES TRAFICAN CON AUTOS ROBADOS Y CON QUIENES SIEMBRAN DROGAS Y LAS TRAFICAN.

EL EJÉRCITO FEDERAL, CUANDO LLEGA A DESTRUIR PLANTÍOS DE MARIGUANA, SÓLO DESTRUYE LAS PLANTAS MADURAS Y DEJA LOS RETOÑOS. ESTO CON EL FIN DE TENER UN PRETEXTO PARA REGRESAR Y TRATAR DE INTIMIDAR ASÍ A LOS PUEBLOS ZAPATISTAS.

ADEMÁS, LAS AUTORIDADES NI SIQUIERA SABEN LA GEOGRAFÍA DEL ESTADO, PUES UBICAN LA DESTRUCCIÓN DE PLANTÍOS COMO SI ESTUVIERAN EN TERRITORIOS ZAPATISTAS, SIENDO QUE CUALQUIERA SABE QUE SON TERRENOS GOBERNADOS POR AUTORIDADES PERTENECIENTES AL PRI Y AL PRD, HABITADOS POR SUS SEGUIDORES.

DESDE SU NACIMIENTO, EL EZLN TIENE PROHlBIDO LA SIEMBRA, EL TRÁFICO Y EL USO DE DROGAS (ASÍ COMO LA COMERCIALIZACIÓN Y EL USO DE ALCOHOL) Y ASÍ LO HAN REFRENDADO LAS AUTORIDADES CIVILES AUTÓNOMAS.

A PESAR DE QUE EL SEÑOR LUIS H. ÁLVAREZ, ANTIGUO E INÚTIL COMISIONADO PARA LA PAZ CON FOX Y AHORA BURÓCRATA “INDIGENISTA” CON CALDERÓN HINOJOSA, HA DECLARADO UNA Y OTRA VEZ QUE EL EZLN ES COSA DEL PASADO, QUE YA NO TIENE FUERZA, QUE YA DESAPARECIÓ, NO SÓLO NO HA DISMINUIDO LA PRESENCIA MILITAR EN CHIAPAS, SINO QUE SE HA INCREMENTADO.

SI YA NO EXISTIMOS, SI SOMOS “COSA DEL PASADO”, SI YA NO TENEMOS FUERZA, ¿POR QUÉ MANTIENEN Y REFUERZAN LA MILITARIZACIÓN Y, COMO EN LOS TIEMPOS DE ZEDILLO Y ALBORES, LA PARAMILITARIZACIÓN?

LOS OPERATIVOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y LOS VEHÍCULOS ILEGALES SON MEROS PRETEXTOS PARA AUMENTAR LA YA DE POR SÍ DESPROPORCIONADA MILITARIZACIÓN DEL CHIAPAS RURAL.

EN CHIAPAS ES DELITO SER ZAPATISTA O ACTIVISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE. ES DECIR, ES DELITO DEFENDER Y CUIDAR LOS BOSQUES, CASTIGAR E IMPEDIR EL NARCOTRÁFICO Y EL TRÁFICO DE MADERAS PRECIOSAS, CONDENAR LA COMERCIALIZACIÓN DE VEHÍCULOS ROBADOS, Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS CON PROGRAMAS DE EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA Y COMERCIALIZACIÓN.

EN CAMBIO, SER NARCOTRAFICANTE, TALAR BOSQUES Y TRAFICAR CON MADERAS PRECIOSAS, NEGOCIAR CON AUTOS ROBADOS, AMENAZAR DE MUERTE Y EMPOBRECER MÁS A LAS COMUNIDADES, ES SER… MANDO MILITAR O POLICIACO, DIPUTADO, PRESIDENTE MUNICIPAL O FUNCIONARIO ESTATAL O FEDERAL.

SEGUNDO.- LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPALES ESTÁN PREPARANDO NUEVOS GRUPOS DE PARAMILITARES, AHORA BAJO EL DISFRAZ DE “ORGANIZACIONES INDÍGENAS”. TAL ES EL CASO DE LA LLAMADA OPDDIC —U OPDIC— (ORGANIZACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS).

LA LLAMADA OPDDIC ESTÁ DIRIGIDA POR EL SEÑOR PEDRO CHULÍN, PRIÍSTA Y CONOCIDO PROMOTOR DE GRUPOS PARAMILITARES (ENTRE OTROS, EL “MIRA” —MOVIMIENTO INDÍGENA REVOLUCIONARIO ANTIZAPATISTA—), FINANCIADOS POR LAS AUTORIDADES Y ENTRENADOS Y ABASTECIDOS POR EL EJÉRCITO FEDERAL. EL SEÑOR PEDRO CHULÍN EMPEZÓ SUS FECHORÍAS CON EL “CROQUETAS” ALBORES GUILLÉN Y, DESDE ENTONCES, HA CONTADO CON LA COMPLICIDAD DE LOS SIGUIENTES GOBIERNOS ESTATALES Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ELECTORALES.

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, EL SEÑOR PEDRO CHULÍN Y MIEMBROS DE SU BANDA HAN DECLARADO QUE POSEEN LAS ARMAS Y LA AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO PARA PROVOCAR ENFRENTAMIENTOS CON BASES DE APOYO ZAPATISTAS. ESTO CON EL FIN DE PRESENTAR LA IMAGEN DE CHOQUES ENTRE INDÍGENAS Y JUSTIFICAR ASÍ UNA INTERVENCIÓN MASIVA DE LAS FUERZAS FEDERALES.

ADEMÁS DE ESTO, LA OPDDIC Y EL SEÑOR PEDRO CHULÍN ESTÁN PROMOVIENDO LA TALA DE ÁRBOLES Y EL TRÁFICO DE MADERAS PRECIOSAS, ARREGLANDO CONTRATOS MILLONARIOS CON LAS EMPRESAS DESTRUCTORAS DE LA SELVA. ESTOS CONTRATOS SÓLO LO BENEFICIAN A ÉL Y A LOS DEMÁS DIRIGENTES DE LA OPDDIC, MIENTRAS QUE A SUS BASES LES DAN UNA MISERIA.

LA OPDDIC ES UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL. SEGÚN INVESTIGACIONES DEL EZLN, LA OPDDIC ES LA RESPONSABLE DIRECTA DEL ASESINATO DE INDÍGENAS (EN UN PRINCIPIO ERRÓNEAMENTE IDENTIFICADOS COMO BASES DE APOYO ZAPATISTAS) OCURRIDO EN NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO, EN LA COMUNIDAD DE VIEJO VELASCO SUÁREZ, Y SE MANTIENEN EN LA IMPUNIDAD GRACIAS A SUS RELACIONES CON EL GOBIERNO.

ASIMISMO, LA OPDDIC, SIGUIENDO LOS PASOS DE LA ORGANIZACIÓN PARAMILITAR “PAZ Y JUSTICIA” EN EL NORTE DE CHIAPAS, SE HA DEDICADO A AMENAZAR DE MUERTE A MIEMBROS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES QUE, EN CHIAPAS, SE DEDICAN A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL MEDIO AMBIENTE.

TALES SON LOS CASOS DE LA ONG ECOLOGISTA “MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE”, Y DE LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS” Y “FRAY LORENZO DE LA NADA”, CUYOS MIEMBROS HAN SIDO AMENAZADOS ABIERTAMENTE POR LA OPDDIC SIN QUE LAS AUTORIDADES HAGAN NADA.

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, LA DIRECCIÓN DE LA OPDDIC HA ENVIADO CORRESPONDENCIA, FIRMADA POR SUS DIRIGENTES, AMENAZANDO A FAMILIAS ENTERAS CON SER DESALOJADAS O ATACADAS POR EL DELITO DE NO AFILIARSE A SU BANDA PARAMILITAR O POR NO PERMITIR EL TRÁFICO DE MADERA.

TERCERO.- A LA OPDDIC, AL SEÑOR PEDRO CHULÍN Y A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES LES DECIMOS QUE ESTAMOS PREPARADOS Y DISPUESTOS A DEFENDER A NUESTROS PUEBLOS Y A HACER QUE SE CUMPLAN LEYES INDÍGENAS QUE PROTEGEN LOS ÁRBOLES Y LA NATURALEZA DE LA SELVA LACANDONA, PROHIBIENDO LA TALA Y EL TRÁFICO DE MADERAS PRECIOSAS, ASÍ COMO LA SIEMBRA, EL TRÁFICO Y EL CONSUMO DE NARCÓTICOS.

LES DECIMOS QUE SI ESTÁN DISPUESTOS A REINICIAR LA GUERRA CON ESOS MEDIOS, AUNQUE DISFRAZÁNDOLA DE “ENFRENTAMIENTO ENTRE INDÍGENAS”, Y AMPARADOS EN LAS POSES MILITARISTAS DEL SEÑOR CALDERÓN, NOSOTROS TAMBIÉN ESTAMOS DISPUESTOS Y LISTOS.

SI PIENSAN QUE ASÍ DETENDRÁN NUESTRO PROYECTO POLÍTICO DE LA “OTRA CAMPAÑA”, LES DECIMOS QUE SE EQUIVOCAN. DURANTE AÑOS NOS PREPARAMOS PARA ESTE ESFUERZO CIVIL Y PACÍFICO DE TRANSFORMACIÓN REAL Y PROFUNDA DE NUESTRO PAÍS, AÚN EN MEDIO DE UNA GUERRA.

SI CALCULAN QUE CON ESE PLAN CULMINARÁN CON ÉXITO EL ANIQUILAMIENTO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS Y DARÁN LUZ VERDE A LA DESTRUCCIÓN Y EL SAQUEO DE LA SELVA LACANDONA, QUE SE ACELERÓ BAJO LOS GOBIERNOS DE ZEDILLO Y DE FOX, LES DECIMOS QUE ESTAMOS LISTOS Y DISPUESTOS A RESISTIR.

CON NUESTRA SANGRE RECUPERAMOS LA VIDA PARA NUESTRA MADRE LA TIERRA, CON NUESTRA SANGRE LA DEFENDEREMOS.

NO IMPORTA CUÁNTOS SOLDADOS, POLICÍAS O PARAMILITARES VENGAN, CUIDAREMOS LA TIERRA QUE GUARDA A NUESTROS MUERTOS AÚN A COSTA DE NUESTRA LIBERTAD O DE NUESTRA VIDA

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA OAXACA!
¡DEMOCRACIA!¡LIBERTAD!¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.México, Febrero del 2007

Denuncia contra la existencia de vehículos ilegales y siembra, tráfico y consumo de drogas en los distintos Municipios de los altos de Chiapas

JUNTA DE BUEN GOBIERNOCORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL IZOBOMBAIL YU UN LEKIL J’AMTELETIKTA O’IOL YO’ON ZAPATISTA TA STJK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, 8 DE FEBRERO DE 2007

A LA OPINIÓN PUBLICA.
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.
HERMANOS Y HERMANAS.

L.os que suscribimos esta DENUNCIA: la JBG. Y los Consejos Autónomo de los 7 Municipios, San Andrés Sakamch’en de los Pobres, San Juan de la Libertad, Magdalena de la Paz, San Pedro Polhó, Santa Catarina, San Juan Apóstol Cancuc, y 16 de Febrero pertenecientes a esta zona Altos de Chiapas.

Por medio de esta DENUNCIA hacemos del conocimiento público el problema de la existencia de vehículos ilegales y siembra, tráfico y consumo de drogas en los distintos Municipios de los altos de Chiapas, que seguramente las autoridades oficiales municipales estatal y federal tienen conocimiento, para esto decimos los siguientes:

Primero: El EZLN desde hace años ha girado instrucciones a todas las comunidades, Municipios y territorios Zapatistas, la prohibición total la compra, el uso, y la circulación de los vehículos ilegales (chocolates) y también la siembra, tráfico y consumo de drogas. Por eso en las comunidades y municipios Zapatistas, se pusieron letreros en las cabeceras municipales, en las comunidades, en las carreteras y en los caminos principales.

Segundo: Cuando se formaron los municipios Autónomos se siguieron aplicando las mismas instrucciones en las comunidades y municipios Zapatistas, estas instrucciones muchas veces no fueron respetados, sino que fueron burlados y destruidos los letreros por personas quienes se dedican de compra y venta de los vehículos ilegales, sembradores, traficantes, consumidores de drogas y grupos paramilitares, aliados a los diferentes partidos políticos.

Tercero.- En el año 2003 cuando se formaron los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno se retomaron las mismas instrucciones para todas las zonas Zapatistas, la prohibición total de las actividades ilícitas mencionadas y que serán castigadas severamente aquellas personas quienes no cumplen estas instrucciones dadas por las autoridades de las Juntas de Buen Gobierno y los Consejos Autónomos.

Cuarto.- Sin embargo en nuestra zona de Altos de Chiapas, hay quienes no respetan estas instrucciones porque se siguen cometiendo estos delitos porque en varios de los municipios va en aumento el numero de vehículos ilegales y la siembra y tráfico de drogas.Los que están cometiendo estos ilícitos son personas que pertenecen a diferentes partidos políticos u organizaciones pro gobiernistas en complicidad o protección de las autoridades oficiales, locales, municipales o Estatales.

Quinto.- A todas las comunidades y Municipios Autónomos Zapatistas tienen la instrucción de no meterse en este ilícito y se siguen dando recomendaciones y orientaciones a través de las autoridades Autónomos y en los radios comunitarios, porque el Ejercito Zapatista de L.iberación Nacional ha considerado como delito la compra, venta y la circulación de vehículos ilegales en nuestros pueblos.

Sexto.- Con respecto al sembradíos, trafico y consumo de droga igual esta prohibido totalmente en territorios zapatistas, pero hay personas perteneciente a diferentes partidos les vale pocos las instrucciones zapatistas y siguen en la siembra, trafico y consumo de drogas también en complicidad de las autoridades oficiales locales y municipales porque no hacen ni dicen nada para controlar a su gente.

Séptimo.- Cuando entra el ejército federal, seguridad publica del estado, judiciales, P.G.R, A.F.I y la A.E.I dicen que para destruir los plantíos de marihuana, pero no es cierto porque cuando entran en las comunidades donde saben que hay sembradíos de marihuana solo destruyen un poco los que ya esta a punto de cosechar pero los plantíos chiquitos lo dejan para que dentro de pocos meses tengan el pretextos de volver a entrar en nuestras comunidades. Pero ni siquiera investigan quienes son los dueños de los terrenos y los plantíos.Entonces el operativo que hace el ejército y otras corporaciones policíacas es solo una estrategia para justificar su entrada en las comunidades indígenas, y no para destruir totalmente los plantíos de marihuana ni para investigar, detener y castigar a los que se dedican a esta actividad ilícita.

Octavo.- Ante estos problemas de los carros ilegales y la siembra de drogas, como autoridades de la Junta de Buen Gobierno y los consejos autónomos de esta zona no podemos quedarnos callados, porque sabemos que estas actividades ilícitas trae consecuencias muy graves para nuestros pueblos y no queremos que nuestras comunidades y municipios autónomos y no queremos que se siga afectando y se conviertan en lugares para refugiarse y protegerse a las personas quienes se dedican a actividades ilícitas.Nosotros como autoridades de los municipios autónomos y Junta de Buen Gobierno seguiremos denunciando y luchando contra estas injusticias y violación de los derechos humanos.Aunque al hacer estos sabemos que vamos a recibir amenazas y persecuciones junto con nuestros pueblos de parte de los que se dedican a estas actividades ilícitas, pero eso no importa porque es nuestro deber y obligación como autoridades decir la verdad lo que sucede en nuestros pueblos.

Noveno.- Por ultimo hacemos un llamado a todas las personas de las diferentes comunidades y municipios quienes se dedican a la compra, venta, uso de vehículos ilegales y también a la siembra, tráficos y consumo de drogas, que hagan uso de su conciencia y analicen las graves consecuencias que puede causar tanto para ustedes como para nuestros pueblos.

POR EL MOMENTO ES TODO NUESTRA DENUNCIA

A T E N T A M E N T E

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNOCORAZÓN CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO Y LOS CONSEJOS AUTÓNOMOS DE ESTA ZONA DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

ALFREDO DE LA TORREZ, CARLOS PEREZ DIAZ

JAVIER PEREZ SANTIZ, ROSALINDA GOMEZ LOPEZ

CORNELIO LOPEZ RUIZ, JUVENCIA PEREZ SANTIZ
FIRMAN LOS CONSEJOS AUTÓNOMOS

AGUSTIN PEREZ
PARCEROCONSEJO SAN PEDRO POLHO

LUCAS PEREZ GOMEZ
CONSEJO DE CANCUC

MARIA DE JESUS HERNANDEZ
CONSEJO DE SAN JUAN DE LA LIBERTAD

ANTONIO GOMEZ HERNANDEZ
CONSEJO DE SAN ANDRES

MARTIN PEREZ HERNANDEZ
CONSEJO DE MAGDALENA DE LA PAZ

MARCOS RUIZ JIMENEZ
MUNICIPIO SANTA CATARINA

RUBEN GONZALEZ RUIZ
MUNICIPIO 16 DE FEBRERO

Carta del SCI Marcos, del EZLN

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.MÉXICO.
6 de Febrero del 2007.
A quien corresponda:
Va comunicado sobre felonías, nuevos fraudes (ahora disfrazados de “combate a la delincuencia”) y planes no tan encubiertos.
Nosotros estamos bien (ya sé que no les importa, es sólo por molestar), acá preparando todo para la segunda etapa. Dicen que saldrán varios delegados y que sólo esperan la confirmación del pueblo indígena Cucapá, en Baja California, para anunciar el reinicio. Una fuente (des)confiable, cuya identidad no puede ser revelada (pero se parece extraordinariamente a un escarabajo) reveló que será en marzo.
¿Qué? ¿Están muy consternados porque lo de Yucatán es sólo un botón de una larga muestra? Odio decir que se los dije, pero se los dije.
Ahora escriban diciendo que el movimiento de AMLO y la Otra deben de coincidir (¡Ja!), mientras van reclutando los restos del naufragio del Yunque, desplazado por los tradicionalistas de Calderón. ¿O por qué mejor no una caricatura diciendo que nosotr@s, en la Otra, le hacemos el juego a la derecha; y otra más aplaudiendo a la “yunquista” neoconversa —¡Mare!— a la “revolución democrática”? ¿O un DVD con el título “¿Quién es la Señora Payán?” y distribuir millones de copias (digo, para ver si así convencen a alguien)? ¿O un templete pintado de amarillo, negro… y azul? ¿O un “diálogo nacional” con la Rosa ésa de oradora principal (vamos, si ya reciben mensajes “fraternos” del “Napito”, todo se vale, ¿no?)? ¿O un extenso ensayo para explicar por qué la CND lopezobradorista debe acercarse al Yunque huérfano (de por sí dicen que no tiene madre)? ¿O una indignada filípica, emitida desde el Cono Sur, reprochando el sectarismo de La Otra? ¿O por qué no algunas columnas periodísticas remarcando el carácter “histórico” “fundacional” de la coincidencia con la derecha más mocha?
¿O qué tal una semblanza del flamante gabinete del “gobierno legítimo”? Por ejemplo, de relaciones internacionales, Gustavo Iruegas. Va: uno de los arquitectos de la Matanza de Acteal, apologista de la estrategia (fracasada, por cierto) de “hay que golpear al EZLN para que dialogue”, uno de los “no los veo, no los oigo” de la delegación gubernamental en la Mesa de Democracia en San Andrés, el que dijo que el PRl nunca dejaría el Poder y que los zapatistas se fueran haciendo a la idea (4 años después perdían las elecciones —ahí sí, sin fraude de por medio), el que pasó del zedillismo al regazo de Jorgito Castañeda (por cierto, oiga, ¿ónde anda ése? .. ¿qué? .. ¿esperando una candidatura por el PRD? .. ¡Voooy!, ¿no le digo?), el ahora destacado “defensor” de la lucha democrática.
Y luego lo de los militares en el combate al narco (y la consiguiente militarización de la vida civil), ¿no era una de las ofertas electorales de AMLO? (véase: La Jornada, 30/enero/06).¿Y ahora se quejan de que Calderón les “copió” sus propuestas “populistas”?
¿Es de izquierda un programa que es adoptado sin problemas por la derecha? Como que viene siendo una geometría imposible (mmh… me suena, me suena).
Como quiera no se agüiten, por ahí del 2011 se les va a olvidar todo. Van a volver a editar la historia (el método de “la tijera y el engrudo”, Cúllingwood dixit) y van a volver a decir que AMLO (o Ebrard, porque cuando se juega la grande no hay lealtades, pregúntenle a Cuauhtémoc) es la alternativa “de izquierda”, y que quien lo critique es de derecha… hasta que sea candidato del PRD (o como se vaya a llamar el nuevo partido); se van a volver a empachar con los dulcecitos envueltos en encuestas; van a volver a entusiasmarse con los puestos y a argumentar que “es urgente detener a la derecha, lo otro vendrá después”; se los van a volver a almorzar; van a volver a subir a templetes y a “orientar a las masas”; van a volver a ver cómo se apaga todo. Luego, van a regresar a la cruda y la desmemoria (“es que hay que prepararse para el 2018, mi buen”).
¿Dije 2011? Mmh… creo que para entonces… bueno, eso ya es OTRA cosa.
Vale. Salud y, como dijo no sé quién, falta lo que falta.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
SupMarcos
(yo merengues).
P.D.- Hoy no hay posdata (pero tengo una caricatura buenísima, ¿no la quieren?).
Siempre si hay P.D.- Para que vean que no somos rencorosos, les damos algunos “tips” para los futuros “deslindes”:
a).- Deslindes disfrazados de libros: “Mi paso por el Yunquismo”, “Adiós Cara de Peje”.
b).- Deslindes disfrazados de declaraciones a reporteros:
—“A mi edad ya no puedo estar con ese remedo de ‘derechización popular prolongada’”.—“Él (ahora refiriéndose a AMLO) dio la orden de correrme de la reunión”.
c).- Reedición de consignas según cada caso:
La de la autocrítica: “Es un error estar con Obrador”.
La del cinismo: “Es un honor estar en el error”.
La del resentimiento: “Es un rencor estar con Obrador”.
La de quien no sabe dónde meterse: “Es un horror estar con Obrador”.
¿Qué? ¿No les gustaron? Déjenme pensar y ahí les mando Otra luego (mmh… ¿Hay servicio de correo en Almoloya?).
El Sup Reloaded and Improved (¡arrrrrrrrrrrrrrrrrroz con leche!)

febrero 08, 2007

Colima-Ante las amenazas de desalojo, la comunidad de La Yerbabuena resiste.

CARTA ABIERTA A SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS
24 enero 07

Al pueblo de Colima y a todo México, a la Sexta del EZLN, les damos a saber a la sociedad civil y a todos nuestros compañeros de la Otra Campaña y les pedimos su apoyo.

Lo que pasa en nuestra comunidad de La Yerbabuena, acá arriba el mal gobierno priista, uno de los últimos dinosaurios que aun mal gobiernan en México, quiere reubicarnos dizque por el riesgo volcánico y para hacer turística la zona alta. Para que sean unos cuantos los beneficiados y nuestra gente de Colima ¿Dónde queda? Lo quieren privatizar y que sea exclusivo para turismo internacional, nomás porque la gente de Colima no tenemos billetes verdes y no podemos pagar 2500 dólares.

El secretario de turismo Sergio Marcelino Bravo Sandoval, dijo el 19 de enero, que pedirán un millón de pesos, para pagar un estudio sobre el potencial para realizar actividades ecoturísticas, hoteles de boutique y un campo de golf, turismo de aventura y turismo de convenciones, el estudio es para beneficiar a unos cuantos, no para beneficiar la zona.

Un millón de pesos para un estudio, cuando ese dinero pudiera ocuparse para otras cosas más importantes, ¿Cuántas vacunas se podrán comprar con un millón de pesos?, ¿Cuánta medicina se podría conseguir para los centros de salud que cada vez están mas escasos de medicamentos?

El 21 de enero, Silverio Cavazos Ceballos, recordando a las víctimas del temblor de 2003, dice que quiere crear un fondo Estatal para desastres, ¿será para desastres o para su bolsillo?, a 4 años del temblor aun hay gente que se quedo sin casa, ahora hacen de los desastres un negocio y ven a la naturaleza como una mercancía.

Por eso sigue con la mentira de que el Volcán es malo para la gente de La Yerbabuena, pero no para los turistas ricos, ni es peligroso para jugar golf frente al cráter. Tampoco es peligroso para que la señora Idalia González de Cavazos ande subiendo a las faldas del volcán rodeada de policías y de corruptos brujos charlatanes (quienes dicen platicar con el volcán) a que le hagan sus rituales y limpias, de dinero.

Silverio dice que hay que reubicarnos porque corremos peligro y por otro lado esta queriendo un millón de pesos para hacer el estudio de desarrollo turístico.

O SEA PARA AFUERA LOS HABITANTES POBRES QUE LES ESTORBAMOS Y PARA ADENTRO PUROS TURISTAS RICOS.

Ese plan cochambroso lo tenía el difunto James Goldsmith, quería hacer un aeropuerto, con todo y camino hacia Ciudad Guzmán.

Si de por si en Comala hay escasez de agua y el hotel Majakhua se queda con casi toda el agua del río Cordoban, de las lagunas del Calabozo, el Jabalí, el Epazote y el nacimiento que era de Barranca del Agua, antes de que la desaparecieran, despojo de tierra y de agua ¿qué tal?. Lo mismito que quieren hacer aquí.
Estos ricos ensanchándose con el turismo y la gente de Comala que patine con el agua.

¿Silverio crees que en Colima no hay riesgo? Acuérdate del arroyo Pereyra, que se metió al seguro, de eso no te acuerdas, de las víctimas que murieron.

Esta muy equivocado, nuestro volcán no es peligro para nosotros, está peor allá, pero el gobierno lo que quiere es sacar dinero

Desde hace casi 5 años la naturaleza nos ha dado la razón, contra sus “investigaciones” o sus “díceres”, aunque hay quien todavía les cree o se quiere aprovechar de la situación, comprando terrenos acá arriba y queriendo también hacer negocio.

Es lo único que quiere con el FONDEN, el Fondo estatal de desastres, este es “su estimado” gobernador, solo quiere llenar su bolsillo y quiere en compañía de ricos apañar tierras que no le corresponden.

Pero acá no nos vamos a dejar.

Somos poquitos de la Resistencia pero bien dispuestos
No dejaremos, No estamos solos en esta tierra que quieren privatizar

Nuestra lucha es legítima y esta dentro de los derechos que se marcan en nuestra constitución mexicana, que es nuestra máxima ley por encima de cualquier otra.

Aunque también esta muy demostrado que el mal gobierno tuerce las leyes, para beneficiar siempre a los ricos, para expropiar y correr a la gente.

Con nuestra resistencia se les está demostrando al gobierno que está para obedecer a su pueblo, que somos los que le damos de comer y le pagamos el sueldo, pa´ que se pasee en coche y en su avión.

La Yerbabuena te espera para darte tus saludos

Atentamente
La Asamblea de la Comunidad en Resistencia La Yerbabuena